martes, 15 de enero de 2013

TREKKING DE LECINA A ALQUÉZAR

La ruta de senderismo de Lecina hasta Alquézar es una ruta no circular, que cruza el Parque Cultural del Río Vero.
Encontraremos en Lecina una encina milenaria y una fuente medieval, donde bajaremos hasta la Fuente de Lecina en el Rio Vero. Cruzaremos el Barranco de Argatin y llegaremos al Mirador del Vero, junto al vertiginoso Barranco de la Portiacha.

Nos adentraremos al mundo prehistórico, visitando las pinturas Rupestres de Mallata, de arte esquemático. Veremos a lo lejos el Cobacho de Arpan y Trucho.

Una vez en la loma del Barranco Lumos, nos dirigiremos al Mirador Natural de la Peña Bolada, donde sentiremos el vacio y tendremos mágicas vistas del último caos del Vero.

Bajamos hacia el Cañón del Vero y lo cruzamos por su puente románico, el Puente de Billacantal, para coger una cómoda senda que nos subirá hacia el Collado de San Lucas. Lugar donde nos despedimos del Cañón del Vero para adentrarnos a la Villa Medieval de Alquézar.

Marco y Ana, asomados en el acantilado de la Peña Bolada, con magníficas vistas al último caos del Cañón del Vero.
Algunas Consideraciones:
Ruta fácil donde la mayoría del camino es en llano o bajada, con alguna subida no muy fuerte. Iremos paralelos al Cañón del Vero, asomándonos a éste mediante magníficos miradores.
Hay que tener en cuenta que es una ruta NO circular, donde la distancia entre coches es de 28 quilómetros.
Las dos veces que cruzamos el Vero, es mediante puentes, por lo que su caudal, no afecta al desarrollo de la ruta.
Encontraremos diferentes Cobachos de Pinturas rupestres a lo largo de la ruta: Mallata, Trucho y Arpán.
Sin lugar a dudas, la Peña Bolada hay que visitarla... Es uno de los mejores rincones del Vero.

La grandeza del Cañón del Vero, con sus murallas naturales.

Cómo llegar?
Dejaremos un coche en Alquézar. (si no tenemos dos coches hay servicio de Taxi de 8 plazas en el pueblo).
Con el otro coche, iremos dirección a Barbastro y a los 4 Quilómetros, veremos un desvío donde iremos dirección Arcusa. Una vez pasados los pueblos de Colungo y Asque y, el Collado de San Caprasio, veremos un desvío hacia la población de Lecina. A la entrada del pueblo tenemos un Parquing. Aquí empieza la ruta. (28 km).

FICHA TÉCNICA:

DIFICULTAD: Iniciación.
ÉPOCA:Todo el año excepto Julio y Agosto.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: De 4 a 5 horas.
POBLACIÓN MÁS CERCANA: Alquézar.

ALTO PIRINEO

RATIO: 1 Guía cada 6 Personas.