miércoles, 16 de enero de 2013

BARRANCO DEL BASENDER


El Barranco del Basender es una pequeña joya de la Sierra de Guara. No tiene nada que envidiar con sus vecinos acuáticos. Posiblemente es el barranco más descendido de la Península en invierno. También es un barranco ideal para hacer cursos, ya que es una escalera de rápeles y la mayoría tienen spitz para guiar rápeles. (Por favor, usar los que hay y no pongáis más).
Su perfecta formación y sus pulidos, nos hace pensar la cantidad de agua que bajó antaño. Es un barranco seco y nos permitirá descenderlo en cualquier época del año.
Ideal para aprender la técnica del rápel. Encontraremos un total de 5 rápeles, de iniciación, donde acabaremos la actividad habiendo aprendido una nueva técnica. El rápel más alto es de 15 metros y no hay ningún rápel muy técnico.

3er. Rápel. Entrando a la galeria del Barranco. Sitio genial para reflexionar.
Algunas Consideraciones:
 Atención al caudal del Cañón del Vero, ya que en el retorno hay que cruzarlo en un par de ocasiones. Si llegásemos al final y no pudiésemos cruzarlo, siempre nos queda la alternativa de salir por el "Camino de las Escaleretas". 
Los días de lluvias, no suele bajar agua por el barranco hasta el tercer rápel, donde puede llegar a correr. Atención a los desprendimientos, cuando hay fusión de nieve o llueve torrencialmente.


Ep enseñando la Técnica del Rápel, en la primera reunión del Barranco.

Cómo llegar?

En la carretera que va desde Alquézar hasta Ainsa, tendremos que llegar a la Población de Lecina.


Aproximación: 30 min
Desde la plaza del pueblo, cogeremos la ruta balizada, que va a las pinturas de arte rupestre de Barfaluy. A los 5 min, a nuestra izquierda veremos la fuente medieval de “Fuendiós”, continuaremos por la senda hasta alcanzar un pequeño collado (10 min). Entonces la senda baja hasta un cauce seco, dejaremos la senda y, bajaremos por el cauce hasta encontrar el primer rápel.

Retorno: 45 min
Una vez llegamos al Cañón del Vero, nos tocará remontarlo, obligándonos a cruzarlo en 2 ocasiones. Pasa-remos por el antiguo molino de Lecina, donde molían harinas. Una vez pasado el Molino, el camino asciende hasta encontrar un cruce de caminos, donde nosotros continu-aremos ascendiendo rectos dirección al pueblo de Lecina. (balizado)


FICHA TÉCNICA:
RECORRIDO BARRANCO: 650 metros.
DESNIVEL: 90 metros.
DIFICULTAD: Iniciación.
NÚMERO DE RÁPELES: 5.
ALTURA MÁXIMA DEL RAPEL: 15 metros.
ÉPOCA: Todo el año.
APROXIMACIÓN: 30 minutos.
DURACIÓN DEL BARRANCO: de 2h a 3h.

RETORNO: 45 minutos.
POBLACIÓN MÁS CERCANA: Lecina.
CARÁCTER: BARRANCO SECO.
ROCA: CALIZA

ALTO PIRINEO

RATIO: 1 Guía cada 6 Personas.
PRECIO: 47 € / Persona.
RESERVAS: 974 94 10 20 / 622 70 18 18


No hay comentarios:

Publicar un comentario