PIRINEOS

ZONA DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Ainsa es la capital de la Comarca del Sobrarbe y es el pueblo más importante de la zona. El casco antiguo es una Villa Medieval, donde podremos disfrutar de un bonito paseo por las calles empedradas, casas de piedra, murallas y plazas. Está estratégicamente situado al medio de los 3 parques que hay en el Sobrarbe; el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets - Maladeta y el Parque Natural de la Sierra de Guara.

La Zona de Ordesa - Monte Perdido, alberga uno de los Parques Nacionales más importantes y primerizos de la Península, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Monte Perdido, es la Reina de todas las cumbres de caliza, siendo la montaña calcárea más Alta de Europa (3.355 mts). Muy cerca se encuentra la Brecha de Rolando donde una leyenda dice que la abrió Roland, sobrino de Carlemagno, intentado destruir su espada tirándola contra la roca. 


Barranquismo

La zona de Monte Perdido es una de las zonas más importantes de Europa, para la práctica del barranquismo. En un entorno de alta montaña, encontraremos barrancos muy variados, de todos los niveles y todos, de una belleza excepcional. 
Barranco de las Gloces



Vía Ferrata

En la Comarca del Sobrarbe disponemos de 2 vías ferratas
Vía Ferrata de la Foradada del Toscar
Una está en la misma población de Broto, la" Vía Ferrata de la Cascada del Sorrosal". Es ideal para la iniciación y pese a no ser muy larga, nos dejará con un buen sabor de boca ya que tiene un poco de todo: Puente, tramos verticales, Cascadas, escaleras, clavijas y un paisaje 5 estrellas.
La otra, la "Vía Ferrata de la Foradada del Toscar", no es tan espectacular a nivel de paisaje , pero es super-entretenida y larga. 







VALLE DE GISTAÍN

El Valle de Gistaín es un valle muy salvaje donde debido a su difícil acceso, antes de la actual carretera, se ha preservado. El sitio es especial, solitario, agreste, mucha vegetación, montañas altas, ... Sus gentes son especiales, manteniendo costumbres e dialecto. Este Valle, llegó a tener moneda propia!! Los pueblos son pequeños y de alta montaña, rodeados de verdes prados, siempre situados en lugares estratégicos.

En él encontraremos el Parque Natural de Posets - Maladeta, donde mediante una pista podemos llegar al Refugio de Viadós, lugar donde empiezan numerosas excursiones. Es una zona de alta montaña donde encontraremos lagos naturales, aquí conocidos como Ibón. El Ibón de Basa la Mora, de fácil acceso, es sin lugar a dudas uno de los rincones más bonito del Valle.

Plan, es el pueblo que está mejor situado para hacer actividades. Encontraremos un pequeño supermercado, banco con cajero, panadería y piscina.

Barranquismo

Los barrancos de esta zona destacan por ser más técnicos, ya sea por el caudal, la verticalidad, las aproximaciones, el entorno de alta montaña o barrancos que exigen una condición física y experiencia.
Barranco Chardal

  • Nivel 1 (Iniciación e Iniciados):
  • Nivel 2 (Avanzados y combinación de 2 barrancos):
    • Barranco Feysonciego.
    • Barranco de Gallinés Inferior.
    • Barranco La Sallena.
    • Barranco Vicielle.
    • Barranco La Pez.
    • Combinación Sein + Chardal.
  • Nivel 3 (Expertos):
    • Aigüeta de Eriste.
    • Barranco Literola.







Más sobre el Valle de Gistaín

  • Fábrica de Quesos de Saravillo.
  • Ibón de Basa la Mora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario