martes, 15 de enero de 2013

VÍA FERRATA ESPOLÓN DE LA VIRGEN

Se trata de una corta Vía Ferrata de iniciación, pero en algunos tramos bastante aéreos. Se puede combinar con el Barranco seco de la Virgen.

La Vía Ferrata supera un desnivel de unos 125 metros, en tan sólo 250 metros de recorrido, donde encontra-remos grapas y alguna cadena para superarlo. No presenta ningún paso técnico, pero en un par de ocasiones sale al vacío, que nos haran sentir el aire. Las grapas estan bastante juntas, por lo que no tendremos ningún paso largo y en los tramos menos verticales encontraremos cadenas para ayudarnos.
Es una vía ferrata que nos ofrece unas vistas increibles. Al inicio, a nuestra derecha podemos observar el delfín del Mascún. A nuestras espaldas nos vigilará en todo el recorrido la aguja del Pitón del Cuervo. A medida que ganamos altura, se va dejando ver el Mascún, hasta que podemos ver todas sus cientos de agujas y su immensidad. Hasta que encontramos la ermita de la Virgen que nos marcará su final.

Inicio de la Vía Ferrata, con el "Delfín" a nuestras espaldas.
 Algunas Consideraciones...
Vía Ferrata de Iniciación. De momento, a espera de un mantenimiento, faltan los primeros 3 metros de cable, pero se hace sin problemas.
Muy cómoda para trabajar y, combinándola con el Barranco Seco, queda una actividad muy bonita.
Si el Barranco Mascún va crecido, no se puede acceder al inicio de la Vía Ferrata, ya que hay que cruzarlo en numerosas ocasiones. En condiciones normales del Río, no nos mojaremos gracias a las piedras que hay en el Río. 

Ep, en el tramo más aéreo de la vía ferrata. Como podemos ver, grapas muy juntas y bien protegida.
Cómo llegar?
Desde Alquézar, iremos a la población de Adahuesca, donde cogeremos un desvío a la derecha hacia Bierge. Antes de llegar a Bierge, llegaremos a otro desvío donde ya indicado, iremos hacia la derecha hacia Rodellar. (Total: 30 km).

Aproximación:
Cruzaremos la plaza del pueblo y al final, baja una senda hacia el barrio de Rodellar. Allí sale una senda que baja hacia el Barranco del Mascún. Lo tendremos que cruzar 5 veces, con equilibrios de piadra a piedra. Una vez pasada la Fuente del Mascún (podemos coger agua), a los pocos metros encontraremos el desvío hacia el Gorgas Negras (cartel). Aquí ya podemos ver la Vía Ferrata a la izquierda orográfica del barranco. (35 min)

Retorno:
Tenemos dos opciones:
1. Cogeremos la senda que baja de la ermita e iremos hacia Rodellar. (45 min).
2. Esta senda a los 10 minutos, cruza el Barranco Seco de la Virgen. Descendemos el Barranco y luego, una vez en el Barranco de Mascún, volvemos hacia Rodellar. (1h 30 min).

FICHA TÉCNICA:

RECORRIDO: 250 metros.
DESNIVEL: 125 metros.
DIFICULTAD: Iniciación.
ÉPOCA: Todo el año. Atención al caudal del Barranco Mascún.
ORIENTACIÓN: Sud - Oeste.
APROXIMACIÓN: 35 minutos.
DURACIÓN DE LA VÍA: de 1h 30m.
RETORNO POR EL BARRANCO SECO: 1h 30 minutos.
POBLACIÓN MÁS CERCANA: Broto.

ALTO PIRINEO

RATIO: 1 Guía cada 4 Personas.
PRECIO: 42 € / Persona.
RESERVAS: 974 94 10 20 / 622 70 18 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario