martes, 15 de enero de 2013

VÍA FERRATA CASCADA DEL SORROSAL

Impresionante itinerario que destaca por su belleza y entorno. Situado en la población de Broto, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sube paralela a la gran cascada, de 100 metros, del Barranco del Sorrosal. Es una vía ferrata muy vertical en su primer tramo, con tramos de escaleras fijas. Luego encontraremos un puente que cruza el barranco, lugar donde va perdiendo fuerza.
La podemos diferenciar en dos tramos. El primer tramo es el más espectacular y vertical, donde iremos paralelos al Barranco. Encontraremos un inicio herboso y barroso, pero que queda gratamente compensado por el tramo de las escaleras junto la Gran Cascada. Después nos introduciremos dentro de una canalización de agua, donde tendremos que parar cuidado en no mojarnos los pies. Al final de la canalización iremos progresando por el Barranco hasta salir de él. Atención!! Después de la última riada de Octubre de 2012, se han colmatado las pozas del Barranco y ya no es posible saltar.
La segunda parte, mucha más cálida, progresa por fajas horizontales hasta llegar al mirador. Desde aquí veremos la grandeza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se asoman las murallas de roca caliza.

En el tramo de escaleras, junto la Gran Cascada. Impresionantes vistas al Barranco y a la población de Broto.



Cómo llegar?
Desde Ainsa, hay que coger la carretera que nos lleva hasta la población de Broto. Una vez a Broto, cruzamos el Río Ara y nos desviamos a la izquierda, para encontrar un Parquing que está delante de un restaurante. Aquí ya nos podemos equipar.

Aproximación:
Desde el Parquing, vamos siguiendo el cauce del Barranco Sorrosal por un camino encimentado y con luces, para los turistas. A su final cruzamos por un puente un poco rudimentario y, vamos entre bloques hasta el inicio. 5 minutos.

Retorno:
El retorno, desde el mirador, sale una PR (marcas) que nos llevará hasta el Parquing donde tenemos el coche. 45 minutos.


Vistas a Broto desde el conducto de riego.
FICHA TÉCNICA:

RECORRIDO: 600 metros.
DESNIVEL: 210 metros.
DIFICULTAD: Iniciación.
ÉPOCA: de Abril a Noviembre. Evitar días más Fríos.
APROXIMACIÓN: 20 minutos.
DURACIÓN DE LA VÍA: de 1h 30m a 2h.
RETORNO: 45 minutos.
POBLACIÓN MÁS CERCANA: Broto.

ALTO PIRINEO

RATIO: 1 Guía cada 4 Personas.
PRECIO: 42 € / Persona.
RESERVAS: 974 94 10 20 / 622 70 18 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario