miércoles, 25 de septiembre de 2013

COMBINACIÓN DEL BARRANCO LUGAR + GARGANTA DE ESCUAÍN

Barranco Lugar

El Barranco Lugar, es un barranco de carácter vertical que nos servirá como aproximación para La Garganta de Escuaín.
Último Rápel de Barranco Lugar
Se trata de un afluente normalmente seco, que sale de la población de Escuaín y desciende en 6 rápeles, por el límite del Parque Nacional directo al inicio de la parte deportiva del Escuaín.

Encontraremos rápeles de 35 metros, por lo que es necesario saber rapelar. El entorno es bonito, ya que gracias a la verticalidad que posee el barranco, tendremos numerosos miradores hacia el Río Yaga. Al final, tendremos un enorme "Caos" de rocas, donde tendremos que buscar bien el camino para llegar abajo.


Garganta de Escuaín

La Garganta de Escuaín es uno de los grandes de la zona, no por su nivel deportivo, sino por su grandeza y belleza.
Badinas de la Garganta de Escuaín
Es un barranco de contrastes, pozas enormes y cristalinas, la vegetación llega hasta sus orillas, marmitas agujereadas, paredes altas,... Es un barranco que requiere bajarlo lentamente, para poder disfrutar del magnífico paisaje que nos ofrece.
Técnicamente hablando podemos decir que es un barranco ideal para la iniciación, siempre que optemos hacer la aproximación a pie hasta la fuente del Yaga, en lugar de hacerla por el Barranco Lugar.

COMBINACIÓN DEL BARRANCO LUGAR + GARGANTA DE ESCUAÍN

Esta combinación de barrancos, harán que tengamos una jornada completa llena de sensaciones, ya que tendremos un poco de todo. Encontraremos rápeles largos, pasamanos, un gran "caos" de roca, saltos de 6m y 14m, toboganes, grandes pozas, etc... es decir, casi todos los elementos que nos podemos encontrar en un barranco. Se trata de una actividad circular, por lo que no es necesaria la combinación de coches. 
Para realizar esta actividad es necesario saber rapelar y estar en buena forma física.

Cómo llegar?

Salto des del Pasamanos a la Segunda Marmita
Desde Ainsa, tenemos que coger la A-138 dirección Francia. Una vez lleguemos al pueblo de Escalona, encontraremos una rotonda que girando a la izquierda, cogeremos la carretera que va hacia el Cañón de Añisclo y Fanlo. Una vez en esta carretera, a los pocos metros, tendremos otro desvío a la derecha, donde iremos primero al pueblo de Puértolas y luego nos desviaremos a la derecha hacia el pueblo de Escuaín.

Aproximación

Una vez aparcados en el pueblo de Escuaín, cogeremos el camino que sale de detrás de la iglesia y va hacia la fuente del Yaga (para realizar sólo Escuaín cogeremos esta senda hasta el final). A los pocos metros de salir del pueblo, veremos que el camino cruza el Barranco de Lugar, aquí empieza nuestro descenso.

Descenso

Último Rápel o Salto de 14 m
El primer y segundo rápel del Barranco Lugar son evitables por una pequeña senda que va por la derecha y, es recomendable de hacerlo ya que las pozas suelen estar podridas. Luego a partir del tercer rápel, no tendremos problemas. El cuarto rápel, es un rapel que se fracciona hacia R5, para evitar un roce y poder recuperar bien la cuerda. El R6 es un rapel de 35 metros, donde hay un pequeño tramo volado y tenemos que pasarnos una repisa hasta llegar al inicio del caos.  
Ahora encontraremos un gran Caos de bloques de roca, que debemos de buscar bien el camino, ya que en ningún momento es necesario realizar la técnica del rápel. Este caos es largo, pero entretenido y nos llevará hasta el inicio de la parte deportiva del Barranco de Escuaín.
La Garganta de Escuaín, destaca siempre por tener el agua "fresca". El primer paso que encontraremos es una cascada de 6 metros, ahora con una enorme haya empotrada a la cabecera. Por su derecha tendremos un pasamanos, que nos llevará hasta una repisa donde podremos escoger entre hacer un salto de 6m o un rápel fuera de la recepción del agua.
Pasada esta cascada, encontraremos un estrechamiento que con un caudal normal no presenta ningún tipo de problema, pero que con un gran caudal es el punto más complicado del descenso. En este caso, tendríamos que trepar por la izquierda, para evitar este estrangulamiento.
Luego encontraremos una bonita cascada con 2 marmitas, que mediante un pasamanos accederemos a saltar en la segunda, para luego llegar a una gran badina. Ahora toca un tramo tranquilo entre badinas y resaltes, hasta que llegamos a la gran cascada final de 14 metros, donde podremos optar por rapelar o saltar.

Retorno

De la última gran poza, sale a nuestra derecha la senda que va de Revilla a Escuaín, marcada como GR. En unos 45 minutos a la sombra por un bonito bosque, llegaremos a la carretera y en pocos minutos, otra vez al pueblo de Escuaín.

FICHA TÉCNICA

Croquis Barranco Lugar y Garganta de Escuaín
Época: de Mayo a Octubre.
Dificultad: 
  • Barranco Escuaín: Nivel 1
  • Combinación de Lugar + Escuaín: Nivel 2
Duración de la Actividad: Unas 5 horas.
Roca: Caliza
Carácter: Acuático.
Población más cercana: Escuaín.
Distancia des de Ainsa: 25 km.

ALTO PIRINEO CONTACTAR

WEB: www.altopirineo.com
E-MAIL: info@altopirineo.com
PRECIO: 
TEL. +34 974 941 020 / +34 622 701 818



MAPA Y BARRANCOS ZONA DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Mapa Barrancos Zona Ordesa y Monte Perdido
Barrancos Ordesa y Monte Perdido

  • NIVEL 1:
    • Biandico
    • Escuaín
    • Gloces
    • Mirabal
  • NIVEL 2:
    • Ordiceto
    • Foz de la Canal Inferior
    • Gloces + Furco
    • Trigoniero + Barrosa
    • Lugar + Escuaín
    • Manatuero + Yesa Superior
  • NIVEL 3:
    • Ordiso
    • Cebollar + Salto Carpin
    • Sorrosal
    • Consusa
    • La Larri









No hay comentarios:

Publicar un comentario