miércoles, 25 de septiembre de 2013

BARRANCO AIGÜETA DE BARBARUENS

Sin lugar a dudas, l'Aigüeta de Barbaruens es uno de los barrancos de iniciación más divertidos de Pirineos.
R2, 8 metros. Aigüeta de Barbaruens.
Decir Barbaruens, equivale a decir buenos toboganes, buenos saltos y diversión. Podemos hacer multitud de saltos, hasta encontrar alguno de 10 metros. 

Por si no os hemos convencido, decir también que es un barranco precioso. La aproximación es en subida, pero a la sombra y siempre envueltos de bosque. El barranco, sombrío y húmedo. Por momentos podemos pensar de que estamos en algún país tropical, donde encontraremos helechos y ramondas.
Es un barranco de Alta montaña. Aguas frías y el Cotiella (2972 metros) como montaña principal. 

Cómo llegar?

Desde Ainsa, cogemos la carretera que nos lleva hasta Campo (32km). Una vez en Campo, vamos dirección a Benasque hasta la Población de Seira (11km). En Seira, a mano izquierda sale una carreterita que nos subirá hasta el pueblo de Barbaruéns (9km). Total: 52km desde Ainsa.

Aproximación

Tobogan del inicio. Aigüeta de Barbaruens.
En el pueblo de Barbaruéns, sale una senda que desciende hasta el río, en perfecto estado. Nos llevará hasta una pista que cruza el barranco por un puente... aquí es donde terminaremos el barranco y donde podemos valorar el caudal. Pasado el puente, la pista se transforma en senda que subirá sin pausa durante una media hora, por la izquierda orográfica del barranco. Pasada media hora, la senda irá a buscar el barranco sin perder altura, donde cruzaremos 3 torrenteras. Pasada la tercera torrentera, el camino empieza a bajar con un par de zig-zags hasta llegar al cauce. (total: 1h 30 min)

Descenso

La primera parte es muy divertida con multitud de saltos y toboganes. Luego el barranco se estrecha y se vuelve más deportivo. El Rapel 2 es obligado ya que no cubre nada, pero en R3 podemos saltarlo (10m). Luego encontraremos un resalte con una cuerda fija, que si no lleva mucha agua, podremos hacer un tobogán sin problemas. R4 es una cascada con un tronco enorme, donde podremos hacer un magnífico tobogán por el canalón de la derecha (12m). 
R4. Tobagán de 12 m. Aigüeta de Barbaruéns.
El R5, aunque es saltable, no lo aconsejamos ya que han habido bastantes accidentes. En R6, recomendamos rapelar desde el árbol, ya que lo haremos por todo el chorro del agua. La última parte, consiste en una "randonée aquatique" muy bonita hasta llegar a la salida. (total: 3h 30')

Retorno

Una vez en el puente de la pista, sólo tenemos que subir al pueblo por donde hemos venido. (45 min).
Topo Aigüeta de Barbaruens



FICHA TÉCNICA


Época: De Mayo a Octubre.
Dificultad: Nivel 1.
Duración de la Actividad: Unas 6 horas.
Carácter: Acuático.
Población más cercana: Barbaruéns.
Distancia des de Ainsa: 52 km.

ALTO PIRINEO CONTACTAR

WEB: www.altopirineo.com
EMAIL: info@altopirineo.com
PRECIO:
TEL. +34 974 941 020 / +34 622 701 818





MAPA Y BARRANCOS ZONA VALLE DE GISTAÍN Y COTIELLA

Mapa de Barrancos Valle de Gistaín y Cotiella.

Barrancos Valle Gistaín y Cotiella

  • NIVEL 1:
    • Irués
    • Barbaruéns
  • NIVEL 2:
    • Feysonciego.
    • Gallinés Inferior.
    • La Sallena.
    • Vicielle.
    • La Pez.
    • Sein + Chardal.
  • NIVEL 3:
    • Eriste.
    • Literola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario