sábado, 25 de mayo de 2013

TREKKING POR EL SOBRE PUERTO - De Bergua a los Pueblos Deshabitados de Escartín y Basarán.

RUTA CIRCULAR DE BERGUA - ESCARTÍN - BASARAN - BERGUA

Como llegar? (Coche)

Desde Ainsa nos dirigiremos hasta Fiscal por la carretera que va hacia Broto y, una vez lleguemos a Fiscal continuaremos hasta una rotonda, donde giraremos a mano izquierda dirección Sabiñánigo. A pocos metros de la rotonda, encontraremos un desvío a mano derecha señalizado, donde una carretera mal asfaltada nos llevará hasta la población de Bergua. 


Bergua

Bergua es una pequeña población que pertenece a Broto. Ha conseguido resistir a la despoblación de los pueblos de la zona, en algunos años llegando casi a la despoblación, pero ya se empiezan a ver tejados arreglados y chimeneas humeando. Calles sin asfaltar pero sin malas hierbas, muros de piedra arreglados, casas arregladas, casas derrumbadas, inviernos duros,... entorno natural salvaje y virgen, pues hacen que este sitio, te parezca especial.

Cogeremos el camino balizado (PR) que nos lleva a Escartín,  donde nada más salir del pueblo, cruzaremos una pequeña torrentera y empezaremos a bajar en busca del Barranco de Forcos. Camino de Caballería que en 15' nos llevará hasta la confluencia del Barranco de la Pera con el Forcos, magnífico rincón donde dos pasarelas metálicas nos ayudarán a cruzar cada Barranco. A mano izquierda, sale el camino hacia Escartín, donde empezaremos a subir y a alejarnos poco a poco del Barranco. 



El camino en muchos sitios se encuentra empedrado y con muros. Al poco rato cruza un Afluente del Forcos, donde en época de aguas tendremos que hacer equilibrios fáciles entre piedras para no mojarnos. Dejaremos el desvío del camino que va de Otal por el barranco (izquierda) y continuaremos por nuestro camino, subiendo agradablemente hasta Escartín. (1h 30')


Escartín 

Escartín
Pueblo rodeado de Bancales donde tenía una economía de subsistencia basada básicamente en la ganadería. Fue en 1967 cuando se cerró la última casa, Casa Navarro, donde los dos hermanos estuvieron viviendo un año solos. Es difícil imaginar lo que llegó a ser este pueblo, ya que a día de hoy sólo se ven calles con maleza y muros caídos, prácticamente todos los tejados hundidos.... Pero si por un momento nos detenemos y observamos un poco, nos podemos imaginar por un momento todas las fajas cultivadas, las calles empedradas con niños jugando y persiguiéndose, los mayores reunidos en la plaza del pueblo discutiendo, los caminos que llegan al pueblo en perfecto estado y transitados por multitud de gente de Escartín y Otal, que van y vuelven a Fiscal. El cartero, un par de días a la semana sube a traer las noticias, los hombres se encargan de sus ovejas, cabras y vacas, de los duros trabajos de la tierra... Las mujeres lavan la ropa, van a buscar el agua a la fuente, hacen la comida, se encargan de que todo esté perfecto. La tierra les daba todo lo necesario para vivir y hacían lo que siempre se había hecho generación tras generación.
De golpe, el mundo evoluciona llegando innovaciones y comodidades, como la electricidad, el agua corriente, los coches y todo lo que ahora tenemos a nuestros alrededores. Por desgracia estos servicios básicos nunca llegaron a estos pueblos, obligando a sus habitantes poco a poco de abandonar su tierra y, buscar un nuevo sitio y vida, para poder tirar adelante. Algunos marcharon a Huesca, otros a Francia, otros a Barcelona,... pero marcharon todos. Todos tuvieron que aprender nuevos oficios que les permitieran ganar este DINERO que tan poca importancia tenia antes, ya que la tierra les daba todo lo necesario.


Detalle de una antigua puerta
Podemos encontrar más información sobre la vida y costumbres del pueblo en:


En la parte baja del pueblo, sale una senda señalizada (PR) que desciende hasta el Río (Otal por el Barranco). Llegaremos hasta un afluente del Barranco de Forcos, donde tendremos que cruzarlo, a la altura de un molino. Una vez cruzado, tendremos que prestar atención en no perder las marcas amarillas y blancas. Continuaremos por la senda hasta llegar al Barranco de Forcos, justo en el punto donde se une con el afluente que hemos cruzado anteriormente. Aquí es el punto donde los barranquistas entran para realizar el tramo deportivo del barranco, encontrándose el precioso estrecho formado por flysch, roca estratificada. Nosotros remontaremos unos 300m el Barranco por su margen izquierdo (orográfico), hasta encotrar un sitio donde el agua se canaliza y mediante un paso largo, nos será fácil cruzar el barranco sin mojarnos.

Al otro lado, retomamos la senda y mediante una senda en subida, zigzagueando, llegamos en unos 20 minutos a un desvío, donde girando a la derecha llegaremos al pueblo deshabitado de Basarán.


Basarán

Basarán sea probablemente el pueblo peor conservado de los pueblos deshabitados de la zona. No queda ninguna casa en pie y las calles con ruinas y maleza. Se abandonó a medianos de los años cincuenta. Su iglesia románica de San Úrbez, fue trasladada piedra a piedra, a la estación de Formigal.

Una vez en Basarán, nos toca comer un poco y coger un poco de fuerzas para regresar a Bergua. Para volver, usaremos la antigua senda de Basaran a Bergua, hoy señalizada como PR. Volveremos hasta el desvío de antes y en lugar de volver a descender al río, continuaremos recto siempre paralelos al Río de Forcos, sin perder altura y por la otra orilla. Este agradable sendero, en unos 45 minutos, nos llevará hasta los puentes del Barranco de Forcos que hemos encontrado al inicio de la Ruta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario