miércoles, 29 de mayo de 2013

BARRANCO DE FEYSONCIEGO

Bebedero y Refugio de Santa Isabel
El Barranco de Feysonciego o de Saravillo, es una buena alternativa para aquellos días en que todos los barrancos tienen un caudal elevado. Debido a que su inicio se encuentra a 1650 metros y a su orientación sombría, también es factible de realizar en verano.
Es un barranco de alta montaña, de carácter seco. Nosotros lo hemos realizado tras períodos de fuertes lluvias y lo hemos encontrado seco, cuando su vecino, el Gallinés iba con un fuerte caudal. Por lo que deducimos que solo lleva agua cuando llueve, o bien, en periodo de fuerte deshielo.

Este barranco es ideal para perfeccionar la técnica de rápel, ya que encontraremos 14 rápeles, de los cuales dos son de 50 metros. Tiene un desnivel de 300 metros en un recorrido de 500 metros. 

Por contra, las vistas al Valle de Saravillo, son inmejorables y en especial si lo realizamos en Otoño, por los colores de los árboles. Sin lugar a dudas, totalmente recomendable, sea cual sea la época en que se desciende y, siempre nos dejará un buen sabor de boca.


Como Llegar?

Primer Rapel
Desde Ainsa, cogeremos la A-138 dirección Francia. Una vez pasado el pueblo de Lafortunada, a los pocos quilómetros encontraremos un desvío hacia Plan y Valle de Gistaín. Pasados unos quilómetros, veremos un desvío a derechas, que en 1 km nos lleva a Saravillo. 
Debemos cruzar el pueblo y al final del pueblo tenemos una pista forestal donde tendremos que pagar 3€ en una moderna máquina para sacar el permiso de paso. Continuamos siempre por la pista principal, ignorando todos los desvíos, hasta que cruzemos el barranco con el coche. Justo después de cruzarlo, veremos una pista que sale a nuestra derecha que a los pocos metros vuelve a cruzar dicho barranco, normalmente con agua ya que hay una surgencia cerca. Dejamos un coche aqui. Con el otro coche continuaremos por la pista unos 4 km hasta llegar al refugio de Santa Isabel. Este tramo de pista suele estar en buen estado aunque hay que ir con cuidado en una curva donde cruzaremos una gravera.


Rapel de 55 metros.

Aproximación

Cuando llegamos al Refugio de Santa Isabel, a nuestra izquierda sale una senda que sube hasta una pradera de hierba. Debemos de cruzarla, ganando un poco de altura y en el otro lado de la pradera encontraremos un bosquecillo. Debemos prestar atención ya que sale un sendero que lo atraviesa y nos lleva al inicio del Barranco. 30 minutos.


Descenso

El barranco consiste en una escalera de rápeles, totalmente equipado con parabolts. Tenemos pasamanos para llegar a todas las instalaciones que pueden ser expuestas. No se ve ningún escape evidente, pero si multitud de sitios donde te puedes poner a resguardo. En algún sitio, hemos leido que los rápeles del estrecho final se pueden evitar por la izquierda, pero no lo hemos comprobado. De 3 a 4 horas.


Retorno

Una vez descendido el último rapel, solo hay que descender por el río hasta encontrar la pista. 15 minutos. 


FICHA TÉCNICA


Época: De Abril a Noviembre.
Dificultad: Media - Alta.
Duración de la Actividad: de 4 a 5 horas.
Roca: Caliza.
Carácter: Seco, Semi-acuático.
Población más cercana: Saravillo.
Distancia desde Ainsa: 40 Quilómetros.


ALTO PIRINEO


WEB: www.altopirineo.com
EMAIL: info@altopirineo.com
TEL: (0034) 974 94 10 20 / (0034) 622 70 18 18
PRECIO: 52 € por Persona.




MAPA DE BARRANCOS DE COTIELLA - POSETS



- Irués
- Gallinés Inferior
- Chardal
- Vicielle
- La Sallena
- La Pez
- Sein
- Literola
- Eriste
- Aigüeta de Barbaruens


No hay comentarios:

Publicar un comentario