martes, 15 de enero de 2013

VÍA FERRATA de la FORADADA DEL TOSCAR


La Vía Ferrata de la Foradada del Toscar, está situada entre los pueblos de Ainsa y Campo, a pocos quilómetros del pueblo que le da el nombre.

La Ferrata del Toscar es una de las grandes de Aragón. Tiene 240 metros de desnivel, en sus 600 metros de recorrido. No es una ferrata de iniciación. La podemos diferenciar en dos tramos.

El primero es el mejor, el más técnico y el más físico. Encon-traremos tramos muy verticales, pero sin llegar nunca a desplomar, donde encontraremos grapas y puentes colgados (un total de 3 puentes). Tendremos un poco de todo, tramos verticales, tramos horizontales y tramos en bajada. Sin lugar a duda, el mejor de los dos tramos.

El segundo tramo empieza en el Escape de la ferrata. Es un tramo mucho menos mantenido, donde combinamos tramos de andar con tramos de placa equipada con grapas. Gana desnivel de una manera muy rápida.

Sin Lugar a dudas, a programar. 


Los primeros metros, muy verticales, ya nos avisan de lo que se nos aproxima....
Este primer tramo vertical, iremos encontrando instalaciones a 30 metros con argolla, para poder rapelar o asegurar con una cuerda auxiliar. 

Algunas Consideraciones de la Vía:
El estado del material es 5 estrellas, ya que hasta el momento se tiene un mantenimiento cada año.
La vía ferrara está orientada al Sud, en un valle muy seco, por lo que se desaconseja hacerla los días calurosos de verano. Nosotros la hemos realizado con nieve y, se deja hacer bien, parando cuidado a la bajada.
La bajada es muy empinada y resbaladiza. Parar atención cuando ha llovido y/o hay nieve, ya que tarda en secarse al estar a la sombra todo el día.
Entre el primer y segundo tramo, tenemos un escape señalizado, pero no tiene mucho sentido, ya que nos queda el tramo más fácil de la ferrata... A no ser, que llueva o tengamos un problema, se aconseja acabarla.
En el segundo tramo, hay alguna zona donde debemos parar cuidado en no tirar piedras. A parte, en algún tramo de andar, hay cuerdas fijas que tendremos que verificar su estado, ya que algún que otro roce, las rompe.
La cuerda auxiliar, nos puede ser útil en algún tramo, por lo que no está de más llevarla, sobretodo si el terreno está algo mojado.
Al acabar la ferrata, recomendamos comer en el Restaurante Lacort, donde nos atenderán siempre bien, nos harán carne del Pirineo a la brasa delante de nosotros y a un precio recomendable.




Como vemos, hay alguna que otra travesía, donde sentiremos el vacío a nuestros pies. Esta foto está tirada, bajando de la primera aguja.

Como llegar?
Desde Ainsa, cogeremos la carretera que va hacia la población de Campo. Pasaremos por varias poblaciones como Gerbe, Arro, ... y cuando pasemos el Restaurante de Lacort, antes de llegar al Collado de la Foradada, encontraremos a nuestra izquierda una pista que sube donde hay un cartel en la carretera que pone "Vía Ferrata". Si no tenéis 4x4, se aconseja dejar aquí el coche.

Aproximación:
Empezaremos a subir por la pista y a los 10 minutos encontraremos un desvío a la izquierda que no cogeremos. Continuamos por la pista hasta su final, donde ésta se transforma en sendero. Desde aquí ya visualizamos el inicio de la vía ferrara. 20 minutos.

Descenso:
Una vez lleguemos arriba, seguiremos el cable hasta su final. Bajaremos por una canal dirección Oeste, que esta equipada con cuerdas fijas para ayudarnos en el descenso. La tendencia del camino es siempre hacia el Oeste y está muy marcado. Iremos encontrando marcas rojas, que nos irán guiando. Luego el camino se vuelve más pedregoso, pero más cómodo, hasta llegar al inicio de la Vía. 45 minutos.

 Rosita en su primera vía ferrata... Aunque el tiempo no acompañaba mucho, siempre estaba sonriendo.
FICHA TÉCNICA:

RECORRIDO: 600 metros.
DESNIVEL: 240 metros.
DIFICULTAD: Media.
ÉPOCA: de Setiembre a Junio. Evitar días más Calurosos.
ORIENTACIÓN: Sud.
APROXIMACIÓN: 20 minutos.
DURACIÓN DE LA VÍA: de 2h a 2h 30min.
RETORNO: 45 minutos.
POBLACIÓN MÁS CERCANA: Foradada del Toscar.

ALTO PIRINEO

RATIO: 1 Guía cada 4 Personas.
PRECIO: 42 € / Persona.
RESERVAS: 974 94 10 20 / 622 70 18 18



No hay comentarios:

Publicar un comentario