miércoles, 11 de diciembre de 2013

PICO DE MONDOTO (NERÍN)

El Pico de Mondoto (1957 metros) es una fácil ascensión que en unas 2 horas podremos ver unas de las mejores vistas aéreas al Cañón de Añisclo. Su orientación soleada desaconseja su ascensión los meses mas calurosos de verano, especialmente el mes de Julio y Agosto. Por contra, el Pico de Mondoto, se suele subir con raquetas de nieve en invierno.
Peña Montañesa al fondo

En la subida tendremos magníficas vistas del Valle de Vió, Nerín, Fanlo y al fondo la Peña Montañesa. Empezaremos por un terreno de margas, con una vegetación seca compuesta de erizones, boj, aliagas,... típicamente mediterránea. Luego nos moveremos por un terreno calcáreo, donde podremos observar diferentes fenómenos kársticos, como son los lapiaces y las dolinas. Encuentro que esta ruta, a parte de tener un gran interés paisajístico, también tiene un gran interés geológico.

La ruta es la misma descrita para el Barranco Ballatar, pero cuando lleguemos a dicho barranco continuaremos por la senda, siempre marcada con puntos amarillos.Cruzaremos el barranco y subiremos hasta llegar a un pequeño collado que separa el Pico de La Estiba (2007m) con el de Mondoto (1957 metros), mas conocido como el Plano de la Balsa.
A partir de aquí el terreno se vuelve más herboso y pedregoso, señalizado por mojones iremos siempre en dirección E - SE hacia el Modoto. Es en esta zona donde podremos observar los procesos kársticos que hemos mencionado. También veremos una magnífica vista del Monte Perdido y el Collado de Añisclo, ya que nos encontramos en un anfiteatro y muy cerca.

Iremos subiendo y ya intuimos que estamos llegando a la cima. Y al llegar al borde, viene nuestra sorpresa y el premio de la ascensión: Vemos el vacío, la grandeza del Cañón de Añisclo. Probablemente uno de los mejores miradores naturales del majestuoso Cañón. Ahora sólo nos toca bordear y disfrutar de las vistas hasta llegar a la Cima.


Cañón de Añisclo

Es muy curioso la vegetación que hay, ya que podemos hablar de una clara inversión térmica. En el fondo del valle, encontramos debido a la humedad del sitio, vegetación típica de altura como pueden ser hayas, tejos,.. y en la altura, una vegetación mas bien mediterránea. Después de hacer esta excursión, me entran muchas ganas de recorrer el Cañón de Añisclo por su interior hasta llegar al Collado de Añisclo.

FICHA TÉCNICA:
Época: de Otoño a Primavera.
Duración de la Actividad: 4 horas (subida y bajada).
Dificultad: Baja.
Desnivel Positivo: 600 metros.


Acantilados desde la Cima de Mondoto


No hay comentarios:

Publicar un comentario