martes, 5 de febrero de 2013

BARRANCO DEL FORNOCAL

El Barranco del Fornocal, es un barranco que cuando lleva agua, es muy divertido. Lamentablemente, no lleva agua todo el año, sino que sólo llevará agua en época de lluvias. En primavera, junto el Barranco del Mascún, es uno de los más descendidos. Consiste en una escalera de rápeles, sin ser ninguno de ellos muy técnicos y, en ningún caso cubre ninguna poza. No hay saltos, pero el rápel y los destrepes, es la tónica general del barranco.


Segundo Rápel del Barranco Fornocal.
Es un barranco donde encontraremos tres partes bien diferenciadas:


  • La primera parte, es la más bonita y la más deportiva. Con 5 rápeles y muchos destrepes, progresaremos por un pasillo donde tocaremos las dos paredes con las manos. Pasaremos por un pequeño manantial - cueva, que si escogemos bien la hora del día, veremos unos colores azules del agua, muy bonitos.
  • La segunda parte, es la menos deportiva y la más abierta. Tiene mucha vegetación, pero no molesta. Numerosas pozas, que con cuidado, podremos hacer algún tobogán. Es una zona donde se anda bastante, pero las vistas son bonitas, teniendo la ventana natural más grande de la Sierra cerca de nosotros (el Portal de la Cunarda).
  • La tercera última parte, es la más corta, pero con caudales elevados se puede complicar. Tenemos 3 rápeles muy estrechos.
Quinto Rápel del Barranco Fornocal.

FICHA TÉCNICA:

Época: Primavera.
Dificultad: Media.
Duración de la Actividad: Unas 6 horas.
Roca: Caliza.
Carácter: Torrencial.
Población más Cercana: Colungo.

ALTO PIRINEO:

WEB: www.altopirineo.com
PRECIO: 52 € por Persona
Tél. 974 94 10 20 / 622 70 18 18







ALGUNAS CONSIDERACIONES:
Todo y ser un barranco de carácter torrencial, el agua se mantiene durante varios días y en especial, a partir del quinto rápel, debido a una potente surgencia que da agua al resto del barranco. Atención si hay mucha agua en el primer rápel, ya que pasada la surgencia, el caudal se puede hasta duplicar.
Este barranco con agua, puede ser una buena alternativa, cuando el resto de barrancos van muy llenos. Atención a los días de lluvias, ya que en toda la primera parte, no hay escapatorias.

Los escapes son duros, y no siempre evidentes y, los encontraremos en la segunda parte del barranco.








MAPA DE BARRANCOS DE LA SIERRA DE GUARA


- Cañón del Vero.
- Barranco de la Peonera
- Oscuros de Balcés
- Mascún Superior
- Gorgas Negras
- San Martin de la Bal d'on Sera
- Cuevas de la Reina
- Barranco de Otin
- Barranco Barrasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario