lunes, 28 de enero de 2013

BARRANCO DE CHIMIACHAS


El Barranco de Chimiachas es un barranco de gran entidad. Su cauce seco nos permite realizarlo prácticamente todo el año, pudiéndolo combinar con el Vero, cuando no hace frío.
Una aproximación larga, pero de unas vistas impresionantes en todo el recorrido. Podremos almorzar, junto al ciervo de chimiachas, un ejemplar de arte esquemático en perfectas condiciones.
El descenso es un conjunto de rápeles (10), algunos técnicos, otros largos (45m), para acabar en un magnífico tobogan de 3 rápeles encadenados, hasta llegar a la “cocineta”.
Todo el recorrido nos costará unas 8 horas y, sólo apto para personas en buena forma física y con experiéncia con la técnica del rápel.
Paredes de Quizáns. Ya llegando al collado del Tozal deros Tiestos.
Algunas Consideraciones:
 Atención!! Este barranco es un afluente del Cañón del Vero y para el retorno, debemos de cruzarlo como mínimo un par de veces. En R7 disponemos de un escape, por el Camino de Pasolén, que en poco más de 1 hora y en subido, llegamos al Collado otra vez.
El Libro de Enrique Salamero, indica otro escape interesante (pero no comprobado... a simple vista parece expuesto), en R10, saliendo por la izquierda a buscar el camino de Articazos.
Rápel 8. 45 metros.  Inicio del Gran Tobogan.
Cómo llegar?
La aproximación empieza en la zona alta del pueblo de Alquézar, donde sale una senda balizada que va al collado de San Lucas.

Aproximación: 2h 15 min
Toda la ruta de aproximación está balizada con postes de las pinturas rupestres, que nos llevará hasta el Ciervo de Chimiachas. Tendremos que ir hasta las Balsas de Basacol y de ahí nos dirigiremos hacia Quizans. Una vez en Quizans, iremos a buscar el collado por la izquierda de estas paredes, para bajar hacia el cauce seco.

Descenso: unas 4 horas
Barranco seco donde encontraremos rápeles técnicos y largos, numerosos destrepes y de una belleza inmejorable.

Retorno: 1 hora 30 min
Una vez llegados en el Cañón del Vero, tendremos que cruzarlo mínimo un par de veces. Nos encontraremos el pequeño caos de la gran visera, que es evitable por su derecha orográfica. Una vez pasado el caos encontraremos un gran bloque cuadrado con un manantial justo enfrente, a los pocos metros sale una senda que nos llevará hasta Basacol. 
También tenemos la opción de bajar el Cañón del Vero (recomendable en Verano y Otoño), y cuando encontremos el Puente de Billacantal subir hasta Alquézar (3-4 horas).






FICHA TÉCNICA:

Equipamiento: Bueno. 
Dificultad: Alta.
Cuerdas: 2x45mts + auxiliar.
Carácter: Seco.
Neopreno: No necesario.
Época: Todo el Año.
Duración: Unas 8 horas.
Población más cercana: Alquézar.

ALTO PIRINEO:

WEB: www.altopirineo.com
E-MAIL: info@altopirineo.com
PRECIO: 75 € por Persona.
Tel. 974 94 10 20 / 622 701 818








No hay comentarios:

Publicar un comentario